sábado, 12 de septiembre de 2009

AGENDA POR LA EQUIDAD



Palabras de Clara Brugada Molina
09 de septiembre 2009

El tamaño de la desguladad

20.87% de la población del Distrito Federal, habita en Iztapalapa. En 2005, contaba con 1, 820 mil habitantes, esto es el 9.46% del total de la población registrada ese año en la Zona Metropolitana del Distrito Federal.

Esto convierte a Iztapalapa en el municipio más poblado del país, con una población superior a la que tienen Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Querétaro, Yucatán y Morelos.

Iztapalapa tiene 451, 353 hogares, de los cuales 26.10% están dirigidos por mujeres.
Más de la mitad de la población de Iztapalapa son niños y jóvenes. 53.87%, tienen entre 0 y 29 años.

50.30 % de la población percibe menos de dos salarios mínimos, en tanto que a nivel Distrito Federal esta cifra se sitúa en 42.4 %.

En 2005, 757 mil personas vivían con menos de 63 pesos diarios (ingreso promedio establecido por el Coneval para considerar a una persona pobre o no pobre). Esto es 10% más a los que se encontraban en esa situación en el año 2000.

La Población Económicamente Activa Ocupada, asciende a 705,741 personas. Pero las unidades económicas establecidas por el territorio delegacional, solamente emplean el 42.33 % de la PEA.

60% de la población, no tiene cobertura de la seguridad social. Es decir no tendrá jubilación o pensión ni tiene acceso a los servicios médicos en las instituciones de seguridad social.

La disponibilidad promedio de agua de agua por habitante en ciudades como Nueva York, Madrid, París, Lisboa, Los Ángeles y Londres, es inferior a la de la ciudad de México y su zona metropolitana. El promedio de consumo por habitante por día es inferior a los 230 litros. Cuando en la ciudad de México, la disponibilidad agua es de más 317 litros por habitante al día.


97% de cobertura en red hidráulica, pero el suministro de agua sólo atiende a aproximadamente el 75% de su población.

Existe en la actualidad un déficit de 1.50 m3/seg. en el suministro de agua potable en la Delegación. Miguel Hidalgo recibe en promedio 600 l/s en Iztapalapa 170 l/s.

En la Delegación se registran fugas del orden del 40% en la red de agua potable, principalmente por rupturas provocadas por el tipo de suelo inestable.

Un 30% del territorio cubierto, donde habitan más 600 mil personas reciben agua por tandeo o de plano nunca reciben agua a través de la red hidráulica.

En Iztapalapa habita el 20.8% de la población del Distrito Federal, pero sólo cuenta con el 12% de las unidades médicas y 16% de las camas hospitalarias del Distrito Federal.

50 mil viviendas se encuentran en mal estado o mantienen niveles de hacinamiento que requieren de la acción urgente de la autoridad.

Para satisfacer las necesidades de vivienda de la población esperada de forma tendencial, serán necesarias construir en el horizonte del año 2025, de 91,000 viviendas nuevas.

En Iztapalapa se encuentran localizados 86 asentamientos irregulares, de los cuales 12 están clasificados como de alto riesgo, 18 de estos en área natural protegida.

Aproximadamente un 40% del territorio Delegacional, se encuentra afectado por problemas de riesgo geológico.

24% de la población analfabeta del Distrito Federal vive en Iztapalapa. El promedio de escolaridad es de 6.7 años en tanto en otras delegaciones se rebasa los 9 años.

El índice de reprobación en secundaria es el más alto del Distrito Federal, al ubicarse 18.53% en las escuelas públicas.

En 2007, el 8.7% de la población en Iztapalapa no concluyó la primaria y el 21.2 el nivel secundaria.

La infraestructura cultural es limitada, insuficiente y desperdiciada, se cuenta con tres centros culturales, un auditorio, tres museos, una red de 40 casas de cultura, el Faro de Oriente y los espacios culturales de la Universidad de la Ciudad de México.

Más de 50 mil personas que viven en Iztapalapa tienen algún tipo de discapacidad.


En 2006, en Iztapalapa se denunciaron 22, 937 delitos, es decir el 15.36% del total de las denuncias de toda la ciudad; aquí se denunciaron 15% de los robos; 16% de las lesiones; 9.3% de fraudes; 18% de los homicidios; 14% de despojos; 17% de las violaciones y 14% de las privaciones ilegales de la libertad.

En Iztapalapa, 51.5% de los delitos denunciados son robos y 15.8% corresponde a lesiones. Es decir, son aquellos que alteran de forma cotidiana la vida de las personas.

Iztapalapa cuenta con un módulo de seguridad pública por cada 69 mil habitantes, 1.5 policías por cada 2 mil habitantes y una agencia del Ministerio Público por cada 285 mil habitantes.

La delegación Iztapalapa tiene autorizado un presupuesto de 3 mil 76 millones de pesos para 2009. Esto es, que teniendo el 20.87% de la población del DF sólo se recibe el 13.38% del total de los recursos ejercidos por las delegaciones. Es decir, el presupuesto promedio por habitante en las delegaciones asciende en 2009 a 2,600 pesos al año, En Iztapalapa es de 1, 657 pesos por persona.

De acuerdo a la información de la secretaría de finanzas, al cierre de segundo semestre de 2009, la delegación había ejercido 931 millones de pesos, lo cual representa sólo el 30% del presupuesto autorizado por la Asamblea.

Si Iztapalapa recibiera el promedio 2600 pesos por persona de presupuesto –que es promedio percapita del DF- su presupuesto ascendería a 4 mil 837 millones. Más de 1700 millones de pesos de lo que le fue autorizado este año.


Propuestas

La acción legislativa y del gobierno se debe enfocar a disminuir la desigualdad y en acabar con los rezagos que enfrenta la delegación. Una ciudad con equidad no puede olvidarse del 20% de su población.

· Concluir la reforma política de la ciudad para que se garantice la plena autonomía del gobierno del DF; se dote de mayores facultades a las delegaciones y se establezcan contrapesos democráticos en el gobierno de las mismas.

· Incluir al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social del Ramo 33.

· Incluir a Iztapalapa en los programas federales orientados a combatir la pobreza.

· Lograr apoyo presupuestal para la realización de proyectos hidráulicos, de cultura y agricultura urbana y manejo sustentable de deshechos.

· Ampliar la inversión del presupuesto federal en salud.

· Impulsar la inclusión del Fondo Metropolitano en la ley de Coordinación Fiscal y establecer mecanismos que incluyan la participación de las delegaciones en la determinación de las obras a realizar con cargo a los recursos de este fondo.

· Garantizar un presupuesto justo para Iztapalapa, que corresponda con su población; sus necesidades y su infraestructura. Para ello es necesario terminar con la discrecionalidad con la que se asigna anualmente y establecer en Código Financiero un mecanismo de asignación justo y transparente.

· A pesar de escenario económico adverso, Iztapalapa no debe sufrir recortes en su presupuesto.

· Lograr la redistribución justa del agua con que dispone la ciudad, a efecto de que todas las personas que habitan en el DF, tengan el agua suficiente para satisfacer sus necesidades.

· Ampliar los programas sociales, principalmente el de apoyo a las personas con discapacidad que en Iztapalapa.

· Impulsar la aprobación de recursos para la realización de obras viales y de transporte público que resuelvan los problemas de movilidad que enfrentan todos los días los habitantes de Iztapalapa.

· Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las delegaciones.

· Revisar la Ley de Participación Ciudadana para mejorar los mecanismos de participación de los ciudadanos y las obligaciones de la autoridad.

0 comentarios: