domingo, 27 de septiembre de 2009

Palabras Clara Brugada asamblea informativa 26 de septiembre




Compañeras y compañeros.

En primer lugar quiero agradecer su presencia y su compromiso. Somos miles de ciudadanos y ciudadanas libres los que hoy nos hemos dado cita en esta plaza, somos mayoría y eso ha quedado demostrado varias veces en el transcurso de este año.

Todos los días el pueblo de Iztapalapa desafía a los que suponen que no tenemos otro destino que la exclusión y el abandono. El pueblo de Iztapalapa no se rinde ni se vende. Sus mujeres y hombres históricamente han actuado para transformar la pobreza y su entorno. Iztapalapa es un pueblo en pie de lucha.

Somos una fuerza organizada y pacífica, que no se conforma, que no se deja avasallar, que cree en la democracia; que exige respeto a sus decisiones, que actúa de buena fe… somos un pueblo combativo y libre; que expresa su voluntad con mucha alegría y con gran tenacidad por eso nos llaman tercos; somos generosos y firmes en nuestras decisiones.

Iztapalapa no es un botín. Quien asume este proceso como un reparto de cargos o de huesos, está profundamente equivocado. Esa no es nuestra lucha. No se trata de tener poder para tener dinero. Se trata de servir a la gente, se trata de transformar a Iztapalapa, se trata de construir un gobierno que sirva a los ciudadanos. El gobierno no es para enriquecerse, el que así lo piense se condena así mismo. Quien así lo considere no merece el respaldo de la gente.

Compañeras y compañeros, se trata de respetar la voluntad del pueblo, ahí se encuentra la única legitimidad posible. No hay otra. En Iztapalapa ni el engaño ni el fraude tienen futuro. Hoy la conciencia de Iztapalapa está más despierta que nunca. ¿Iztapalapa esta lista y preparada para seguir adelante?

Que la derecha no se equivoque. No existe poder suficientemente fuerte que pueda imponerse a un pueblo decidido.

Hagamos memoria. En marzo pasado derrotamos en las urnas a un grupo político, que se apropió del partido y del gobierno y transformó a Iztapalapa en una red de intereses familiares y políticos divorciados del pueblo y sus necesidades; derrotamos a una maquinaria que usó indiscriminadamente los recursos públicos para comprar votos; que nunca tuvo escrúpulos para amenazar a los trabajadores y a la gente que recibe los apoyos delegacionales; que le negó el acceso al agua a quien no votara por sus candidatos. Derrotamos a quien se creía invencible y eterno. A quien convirtió a este ejemplo de la izquierda y de la lucha por la democracia; en una fuente de financiamiento de su grupo: en el reino de las despensas, en la compra de votos y la corrupción.

Ganamos con el voto libre de los ciudadanos; con la voluntad de cambio convertida en fuerza para transformar; Ganamos con los miles que resistieron las amenazas y se decidieron a hacer historia.

En la elección interna, derrotamos a un proyecto de derecha. Derrotamos a un grupo que asumió el control de esta delegación como el trampolín para apropiarse de la ciudad y desde ahí sabotear cualquier posibilidad de cambio. Los conservadores, con todo el apoyo del gobierno federal y sus aliados fueron derrotados y ya no tienen futuro. Ya no existe espacio para el engaño. Se acabó la simulación.

Nos dijeron que su resolución era inapelable y que teníamos que obedecer; nuestro enojo e indignación les molestaba; nos sacaron de la competencia y nos querían fuera del camino.

Por eso, se produjo el golpe. Mediante una resolución ilegal e injusta; el Tribunal Electoral anuló nuestra candidatura y se la otorgó a quien perdió la elección; a la designada para cuidarle la espalda a los que hicieron negocios con los recursos del pueblo durante nueve años.

Al tribunal no le importó ensuciarse, porque se trataba de un asunto de Estado; de quitarnos del camino e imponer un fraude anticipado. Los magistrados obedecieron las órdenes al pie de la letra, sin retrasos ni cuestionamientos. Atropellaron la Constitución y las leyes para arrebatarnos el triunfo que legal y legítimamente obtuvimos en las urnas.

El golpe fue diseñado con precisión, se alargaron los tiempos y resolvieron cuando ya no era posible registrar candidaturas por otro partido ni quitar mi nombre de las boletas electorales.

Hasta hoy, ningún otro asunto fue atraído por la Sala Superior, solo nuestro caso, solo el caso de Iztapalapa. La alianza descarada de Nueva Izquierda con la derecha, para imponer la resolución del Tribunal es el origen del problema y no otro como lo quieren hacer creer. Son ellos los responsables directos, Nueva Izquierda, la derecha y el TRIFE, de lo que pasa en Iztapalapa.

No puede existir un México democrático con un sistema judicial corrupto; donde la justicia puede ser comprada a la luz del día y a la vista de todos; donde la cárcel es sólo para los pobres; y donde jueces y magistrados pisotean y se burlan todos los días de nuestra Constitución y no pasa nada.

Cuando se produjo el golpe, teníamos el 57% de las preferencias electorales, nuestros adversarios más cercanos, que eran el PRI y PAN estaban más de 30 puntos abajo, ni juntos podían poner en riesgo nuestro triunfo. Con la resolución del tribunal pretendieron destruir la fuerza, la voluntad y la esperanza de miles de ciudadanos.

Frente al tamaño y dimensión del atraco. Andrés Manuel vino a Iztapalapa a respaldar la decisión soberana del pueblo y propuso una salida electoral a nuestro enojo e indignación.
El 16 de junio se propuso votar por el PT, para impedir la imposición de la derecha. Votamos en una asamblea parecida a esta por la propuesta de López Obrador, donde públicamente el candidato del PT a la Jefatura Delegacional, Rafael Acosta se comprometió a renunciar y así lograr el respeto a la voluntad mayoritaria de la gente.

A partir de esta asamblea, miles de nosotros fuimos casa por casa a informar y a convencer a la gente, boleta en mano les explicamos que no había que votar por mi nombre en la boleta electoral, que eso era un voto por la candidata del tribunal; que había que votar por el PT porque un voto por el PT era un voto para Clara Brugada.

El cinco de julio el pueblo de Iztapalapa acudió a su cita con la historia. Logramos lo que parecía imposible: Le dimos la vuelta a una decisión arbitraria, injusta e ilegal. GANAMOS

Frenamos el golpe mediante una intensa movilización; sacamos a Iztapalapa de la nota roja para transformarla en el escenario de una batalla democrática sin precedentes en la historia de México.

Pacíficamente, con imaginación y alegría derrotamos la imposición y recuperamos la fuerza del voto. La trampa electoral que cuidadosamente tejieron para frenar y mediatizar a los ciudadanos de Iztapalapa, se transformó en la tumba del grupo político que pretendía perpetuarse en el poder.

Decidimos rebelarnos y no quedarnos cruzados de brazos; nunca imaginaron la respuesta del pueblo. Pensaron que estábamos derrotados y que no teníamos más opción que el desanimo.

Que equivocados estaban. Logramos lo nunca visto; logramos transformar la indignación en votos; logramos detener la imposición.

En 18 días logramos que el Partido del Trabajo que tenía menos del cinco por ciento de las preferencias pasara al 32% y ganará la elección de Iztapalapa con más de 180 mil votos.

El 5 de julio ganamos, porque el pueblo estaba cansado de tantos atropellos; ganamos por que la voluntad del pueblo es más poderosa que la traición y el engaño; ganamos por que los ciudadanos de Iztapalapa están hartos de ser considerados ciudadanos de segunda; ganamos por los miles de voluntarios que se sumaron a la lucha; ganamos por el respaldo incondicional y solidario de López obrador.

Quien asuma una cosa distinta está equivocado. El pueblo votó y se movilizó para defender su decisión soberana.

Compañeras y compañeros
Logramos lo más difícil, que fue ganar dos veces la elección, la derecha debe de entender que con el pueblo no se juega. Ni con toda la fuerza del Estado y de sus instituciones corruptas; pudieron derrotarnos; ni toda la televisión y el respaldo mediático lograron modificar la decisión de la gente.
Nadie puede traicionar la voluntad de la gente y pensar que no pasará nada.
No se puede abusar de la confianza del pueblo.

Los compromisos previamente establecidos se tienen que cumplir, no hay otro camino. La derecha, la misma que operó la decisión del tribunal, ven en esta etapa, su tercera oportunidad para quedarse con el gobierno de Iztapalapa. Pareciera que no han entendido nada, siguen asumiendo que las decisiones burocráticas y las componendas cupulares pueden avasallar al pueblo.

Desde aquí les queremos decir, que no pasarán, que han sido derrotados dos veces y volverán a perder si intentan nuevamente defraudar al pueblo.

Que no quede duda, el largo camino que hemos recorrido, concluirá el primero de octubre con la formación de un gobierno a favor de la gente.

En Iztapalapa finalmente el pueblo será gobierno y transformará toda su fuerza y energía a luchar en contra de la exclusión, la marginación y la pobreza.

Vamos a romper las inercias del pasado priista; que asume al gobierno como botín de un grupo, de un partido o de una familia; que ve a la función pública como la vía para enriquecerse y obtener beneficios económicos; que mira a los ciudadanos sólo cuando hay elecciones; que mantiene los privilegios de unos cuantos a costa de la mayoría.

Así como Iztapalapa es hoy un ejemplo de civilidad democrática; también debemos ser ejemplo de buen gobierno y de honestidad. Se acabó de una vez y para siempre el negocio de gobernar Iztapalapa; nunca más su presupuesto será para financiar ambiciones personales o de grupo.

Gracias a la lucha y a la batalla democrática ganada el 5 de Julio, Iztapalapa ya no es el patio trasero de la ciudad y nunca más será el lugar donde se esconda la injusticia y la pobreza. No lo permitiremos.

Hoy hemos logrado transparentar la entrega recepción.
La transición del viejo gobierno delegacional al nuevo gobierno del pueblo, no ha sido fácil, hemos tenido que sortear todos los obstáculos y vencer las resistencias de los que tendrán que dejar el gobierno.
A pesar de esto, es la primera vez que la delegación ha tenido que rendir cuentas, requerimos un conjunto amplio de información que nos confirmó la situación en que se encuentra la delegación, ineficiencia, clientelismo y autoritarismo como característica del gobierno.
Se confirmó lo que ya sabíamos, Iztapalapa es el reino de las despensas, prácticamente lo único que hace esta delegación es repartir miles de despensas a cambio de lealtades políticas.
Logramos establecer un proceso apegado a la Ley y en los próximos días tendremos oportunidad de informar con detalle del estado en que entregan la administración pública. Los ciudadanos sabrán que se entrega y en qué condiciones se entrega.

El pueblo será gobierno, construiremos un gobierno popular para transformar a Iztapalapa en un espacio de las mujeres, de jóvenes, de las prsonas mayores; en un espacio de los niños. En una delegación segura, dinámica, productiva, viva, generosa y alegre.

Viva Iztapalapa con derechos plenos. Combatiremos la desigualdad garantizando el ejercicio de los derechos sociales, económicos y culturales de la población. Ratificamos lo que ya hemos dicho, en esta delegación ningún programa social o servicio público que otorgue el gobierno delegacional, será usado para manipular políticamente a los ciudadanos.


· Lucharemos por una distribución justa y equitativa del agua de la que dispone la ciudad. Ante la actual crisis de agua no permitiremos que a Iztapalapa se le quiete una gota más, ya que hay una deuda histórica que provoca que cientos de miles suframos por la escases de agua en esta delegación. Tenemos que luchar por la equidad y la justicia, en la ciudad no puede haber delegaciones que gastan al día 650 litros de agua por persona, mientras aquí hay muchas colonias que les toca solo una vez a la semana. El agua será nuestra prioridad en el gobierno de Iztapalapa.

· El nuevo gobierno de esta delegación junto con la Secretaría de Seguridad Pública, trabajará todos los días por hacer de Iztapalapa el lugar más protegido de la capital.

· Garantizaremos que todos sus habitantes tengan acceso efectivo a servicios de salud de calidad, en todas las colonias habrá un espacio de atención médica y dental gratuita para toda la población. Impulsaremos la construcción del hospital de la Mujer.

· Crearemos el polo cultura de Oriente, impulsando un gran movimiento cultural para transformar Iztapalapa en un lugar donde la población disfrute sus espacios públicos, alimente su espíritu, desarrolle los talentos artísticos de sus habitantes principalmente de sus niños y jóvenes y recupere la riqueza cultural de sus pueblos originarios.

· Atenderemos en menos de 24 horas todas las solicitudes de bacheo, luminaria y fugas de agua.

· Se impulsará un programa permanente para mantener limpias las calles y vialidades de nuestra delegación, mediante un eficiente sistema de recolección y aprovechamiento sustentable de la basura.

· La forma de ejercer el presupuesto cambiará radicalmente en Iztapalapa. Se distribuirá a lo largo y ancho de la delegación. Todas y cada una de las colonias tendrá un recurso propio. Impulsaremos el programa de presupuesto participativo a través del cual realizaremos 200 obras comunitarias cada año.

· Ante la crisis económica y la desfachatez del gobierno federal de imponer nuevamente el IVA a alimentos y medicinas. Este gobierno apoyará a la gente que más lo necesita, será un gobierno que impulsará programas sociales universales:

El Gobierno Popular apoyará a adultos mayores de 65 años; impulsaremos el programa de jóvenes más grande de la ciudad apoyando a todos los jóvenes de secundaria; ante el desempleo impulsaremos un programa de empleo temporal donde el gobierno delegacional promoverá la contratación directa de la gente de Iztapalapa para mejorar escuelas y espacios públicos.

Ante el gobierno federal y la cámara de diputados exigiremos presupuesto justo para Iztapalapa, que corresponda con su población; sus necesidades y su infraestructura. Para ello es necesario terminar con la discrecionalidad con la que se asigna anualmente.

Queremos impulsar gobierno eficiente, honesto, democrático, incluyente y con soluciones, capaz de mejorar la realidad que enfrentan diariamente las personas que habitan en nuestra delegación.
Un Gobierno de Izquierda que promueva la democracia. Vamos a construir un gobierno para todas y todos, un gobierno popular. Un gobierno que ensaye formas de representación y participación ciudadana que sirva de base para impulsar una reforma política de la ciudad.

Un Gobierno comprometido con servir a la gente; un gobierno consecuente y con principios. Un gobierno que defiende a la gente y construye proyecto de nación.

Un Gobierno que utiliza eficientemente el presupuesto y lo pone al servicio de los habitantes de la delegación.
Un Gobierno austero que no mal gaste los recursos del pueblo en lujos, que pondrá el ejemplo a los funcionarios públicos federales, a los panistas, recortando el salario de la Jefa Delegacional.

Compañeros y compañeras:

Para todos los mexicanos, honrar la palabra empeñada, es símbolo de honestidad y confianza. Los ciudadanos ya no aguantan a los que en campaña asumen compromisos y después de la elección hacen lo contrario. Quien cumple con sus compromisos se gana el respeto y el aprecio de la gente. Decir la verdad y actuar con honestidad, es la base de la convivencia y el desarrollo de la sociedad. Pero para los personajes con responsabilidades públicas es aún más importante. No pueden acceder al poder con base en el engaño.
La palabra empeñada vale tanto o más que la firma de un papel. Parte de la confianza y honra a quien cumple. Los ciudadanos de Iztapalapa ya cumplimos con nuestra parte del compromiso.
Estamos en espera que Rafael Acosta cumpla con el suyo. El pueblo de Iztapalapa sabrá reconocerlo y valorarlo como una contribución a la democratización de Iztapalapa y de nuestro país. Rafael Acosta es clave para transformar la historia de Iztapalapa.

Compañeras y compañeros:

Quiero agradecer al jefe de gobierno Marcelo Ebrard la atención que le está dando al pueblo de Iztapalapa para que se cumplan los compromisos, pronto tendremos una solución al respecto, estoy segura que será favorable para nuestra causa. También quiero agradecer a nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador su decidida participación en esta lucha, así como a todos los integrantes del gobierno legítimo.
De manera particular quiero agradecer a todos los y las dirigentes de todas las organizaciones sociales y ciudadanas de iztapalapa su aportación a esta lucha desde las colonias, los pueblos y barrios Iztapalapenses. Así mismo agradezco la participación de nuestras diputadas y diputados locales y federales del PRD y el PT que desde la asamblea legislativa y cámara de diputados han manifestado su respaldo al proyecto de gobierno popular.

Un agradecimiento también para la dirección del PRD en el Distrito Federal especialmente para su consejo estatal, para su presidente y secretario general Manuel Oropeza y Jesús Valencia respectivamente.
Hago extensivo este agradecimiento a las direcciones estatal y nacional del Partido del Trabajo que han mantenido su decisión de cumplir el compromiso. Y de manera especial un agradecimiento a todas y todos ustedes ciudadanos y ciudadanas de Iztapalapa y de otras delegaciones que nos han acompañado en esta lucha, estoy segura que seguiré contando con su respaldo para que finalmente Iztapalapa tenga un gobierno popular y de derechos plenos.

Somos un movimiento democrático y pacífico, ni la provocación ni la manipulación de algunos medios nos apartará de esa convicción pacifica. Somos y seguiremos siendo firmes en la defensa de nuestras convicciones que no quede duda alguna y lo haremos siempre de manera pacífica.

Estan de acuerdo en defender pacíficamente la voluntad del pueblo
Estan de acuerdo en darnos cita aquie el … para esperar el cumplimiento del compromiso de Rafael Acosta.
Hemos convocado el día de hoy a tomar decisiones. Así como el 16 de junio miles de ciudadanos libres, decidimos y logramos convencer a nuestros vecinos, familiares y amigos de votar por el candidato del PT para que su servidora fuera delegada. Hoy tenemos que adoptar decisiones para defender la voluntad del pueblo; para hacer valer el voto de los ciudadanos.
¿Están de acuerdo en que nos pongamos en pie de lucha para defender pacíficamente el voto y la voluntad de los ciudadanos de iztapalapa?
¿Están de acuerdo en que nos demos cita para el próximo primero de octubre aquí mismo para conocer del cumplimiento del acuerdo por parte de Rafael Acosta.?

0 comentarios: