sábado, 12 de septiembre de 2009

Recibe el bastón de mando de Iztapalapa, Clara Brugada.


· Los 15 pueblos originarios y comunidades indígenas de Iztapalapa le entregan el bastón de mando a Clara Brugada.
· La consideran la verdadera Jefa Delegacional de Iztapalapa

En una ceremonia tradicional indígena de “entrega de responsabilidad”, en donde las flores y el olor a copal enmarcaron el ritual de los cuatro puntos cardinales, Clara Brugada selló su compromiso con la tierra y con la gente.

Durante la ceremonia realizada por los grupos: Tijax Cuauhtli Medicina Tradicional y Alternativa, Macuilpilli Gestionarte A.C., y Calpulli Señorío de las Águilas de Culhuacán, la abuela Amalia explicó lo que implica (bajo las costumbres de Anáhuac) tomar responsabilidad de cuidar al pueblo. Clara se comprometió frente a los elementos y la tierra a cumplir con su responsabilidad como dirigente del pueblo de Iztapalapa.

Posteriormente acompañada de representantes de dichos pueblos y comunidades, bajó del Cerro de la Estrella caminando y en la Avenida Ermita montó a caballo, salvaguardada por los caballerangos de los ocho barrios y acompañada por una banda oaxaqueña de música, precedida por la gente de Iztapalapa, mientras se realizaba una narración de los acontecimientos sucedidos durante la ceremonia y algunos datos acerca de las tradiciones y costumbres conservadas por los pueblos de la demarcación.

Frente al Auditorio Quetzalcóatl, durante su intervención un mayordomo joven de San Lorenzo Tezonco, manifestó que los mayordomos de Iztapalapa coinciden con el proyecto de izquierda que representa Clara Brugada y un reconocido artesano de Santa María Aztahuacán, representante de carnavales, le hizo entrega de una máscara representativa de la tradición de los 18 carnavales de la zona, enseguida el cronista de Santa Marta Acatitla le entregó un mapa del siglo XIX con la ubicación de los pueblos originarios “para que no pierda el rumbo”, posteriormente el cronista de Culhuacán, Dr. Agustín Rojas el dio una colección de libros de la historia de los pueblos y la señora Irma Castillo en representación de todos los pueblos originarios le hizo entrega del bastón de mando, simbólico y representativo de la tradición náhuatl que confiere el mando al que debe portarlo. Además, varias representantes, que en tres lenguas originarias le hicieron entrega de presentes: un huipil y rosarios (collares de flores y pan) de las comunidades mazahuas, entre otras.

0 comentarios: